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AUDICIÓN

Fonoaudiología y la audición

En ciertas circunstancias las personas necesitan rehabilitación auditiva para poder comprender su nueva manera de oír, sobre todos quienes utilizan audífonos o implante coclear. Es por eso que el fonoaudiólogo es fundamental para este apreciado y bonito proceso del ser humano, sobre todo para pequeños que necesitan el apoyo del fonoaudiólogo para desarrollar la habilidad del lenguaje.

El rol del fonoaudiólogo en esta área de la Audiología es:

  • Evaluación
  • Diagnóstico
  • Tratamiento, de las personas con problemas de audición y del equilibrio, así como también promueve la prevención de los daños auditivos en la población.

Es por esto que contamos con lo siguiente:

Exámenes de:

  1. Audiometría (convencional y de alta frecuencia).

¿Qué es?

Es la medición de la sensibilidad auditiva que tiene cada oído, es un examen ambulatorio e indoloro.

  1. Otoscopia

¿Qué es?

Es la evaluación del oído utilizando un otoscopio, este instrumento permite visualizar el conducto auditivo externo y en su fondo la membrana timpánica.

 

  1. Lavado de oídos

 

¿Qué es un tapón de cerumen?

Es una combinación de secreción glanular en el conducto auditivo externo. La cera limpia, protege y lubrica este conducto, cuando fracasan estos mecanismos, la cera se acumula lo que puede dificultar la visualización del tímpano y/o dificulta la exploración audiovestibular, haciéndose necesaria su extracción. Unos de los síntomas que puede producir un tapón de cerumen es:

  • Molestia
  • Hipoacusia
  • Desequilibrio o mareo
  • Acufenos (sonido)
  • Infección e incapacidad de adaptar los audífonos

 

¿Cómo es el procedimiento en DEF Fonoaudiología?

En DEF fonoaudiología ocupamos la técnica de Irrigación, con la utilización de jeringa metálica de Reiner- Alexander, procedimiento más clásico de irrigación.

 

¿Cuáles son las contraindicaciones?

  • Perforación actual de la membrana timpánica.
  • Antecedentes de secreción mucosa del oído.
  • Antecedentes de infección del oído en las últimas 6 semanas.
  • Antecedentes de otitis media recurrente, con o sin perforación.

 

  1. Impedanciometría

¿Qué es?

Conocida también como test de impedancia o timpanometría, mide la respuesta del oído al estímulo sonoro del oído medio. Además:

  • Mide la movilidad de membrana timpánica
  • Determina la presión del oído medio
  • Evalúa la funcionalidad de la cadena oscicular
  • Evalúa la función de la tuba auditiva
  • Estudia reflejos acústicos estapediales
  • Estudia la función del nervio facial

En la impedanciometría podemos encontrar los siguientes procedimientos:

-Timpanometría:

-Compliance estática

-Reflejo acústico

Estudio de la función tuba auditiva

 

 

  1. Emisiones Otoacústicas

¿Qué son?

Son señales acústicas generadas por el movimiento de las células ciliadas externas en la cóclea. Estas señales pueden ser captadas por un micrófono que se ubica dentro del CAE.

  1. Rehabilitación vestibular

DIRIGIDO A toda la población de todas las edades

 

HABLA

¿Qué es un trastorno del habla?

Es una afección, en donde una persona presenta problemas para crear o formar sonidos del habla para poder comunicarse con otros. En donde puede llevar a que la persona no pueda comprender.

Unos de los trastornos más comunes son:

  • Dislalia, es una alteración sistemática en la pronunciación de una determinado fonema (La podemos encontrar solo en niños/as).
  • Espasmofemia, es una alteración de la fluencia normal de las palabras.
  • Disfluencia o Tartamudez fisiológica o evolutiva.
  • Trastornos de la voz o trastornos de la resonancia
  • Farfulleo o habla aquilálica, que es un habla precipitada.
  • Apraxia del habla, es un trastorno adquirido de origen neurológico, en donde se ven afectados principalmente dos procesos motores básicos del habla: articulación y prosodia. Además se ve afectada la capacidad para planificar o programar los movimientos de las estructuras fonoarticultorias necesarias para producir los sonidos del habla.
  • Disartria, es una alateración del habla causada por una alteración neurológica, en donde se encuentran alterados todos los procesos motores básicos (articulación, respiración resonancia, fonación y prosodia) y función deglutoria. Esto no altera la comprensión del lenguaje.

Para esto nosotros contamos con:

Box Fonoaudiológico.

Fonoaudiólogos especialistas.

Evaluación, diagnóstico, pronóstico e intervención terapéutica.

Material terapéutico.

Dirigido a:

Usuarios infantiles

Usuarios Adultos con secuelas de ACV, TEC.

Usuarios con Parkinson.

Usuarios con ELA .

Usuarios con Síndromes.

Usuarios con parálisis facial.

LENGUAJE

Evaluamos e intervenimos pacientes de todas las edades con patologías o dificultades en la comunicación oral, lenguaje, cognición y deglución.

Además ayudamos por medios de muchas estrategias para poder llevar una buena comunicación mediante diferentes modalidades, con el fin de un aprendizaje satisfactorio tanto para el paciente y su familia.

Un trastorno del lenguaje, es la incapacidad de comprender o de expresar una idea. Podemos clasificarlas en expresivas y comprensivas.

Trastornos que podemos encontrar y en DEF Fonoaudiología te podemos ayudar!

 

  • Retraso simple del lenguaje, cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, pero evoluciona adecuadamente.
  • Trastorno específico del lenguaje o trastorno del lenguaje, cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, y además evoluciona sin progresos.
  • Afasia, que es la alteración adquirida del lenguaje, a consecuencia de una alteración neurológica, que afecta principalmente la comprensión y expresión del lenguaje.

Además ayudamos por medios de muchas estrategias para poder llevar una buena comunicación mediante diferentes modalidades, con el fin de un aprendizaje satisfactorio tanto para el paciente y su familia.

MOTRICIDAD OROFACIAL

Prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento con dificultades con alteraciones en diferentes funciones como:

  • Succión
  • Masticación
  • Fonoarticulación
  • Respiración

Dirigidos de lactantes a adultos mayor.

 

Trastornos psicolinguisticos:

  • Espectro autista
  • Mutismo selectivo
  • Déficit intelectual
  • Síndromes asociados

 

Cognición:

Trastorno cognitivo comunicativo, abarca dificultades en cualquier aspecto de la comunicación debido a una alteración de los procesos cognitivos.

Funcionalmente, estas alteraciones afectan el diario vivir, la interacción social y la regluación conductual de la persona.

El trastorno cognitivo comunicativo, lo podemos encontrar secundario a:

  • Traumatismo encéfalo craneano
  • Accidente cerebro vascular
  • Lesión del hemisferio derecho
  • Tumor
  • Demencia
  • Alzheimer
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